viernes, 8 de agosto de 2008

Fusión Colombo- argentina, (segunda parte)

Me encanta.

http://www.youtube.com/watch?v=i1OJjoWo2xY&feature=related
Se que soy un aparato, todavia no hago vínculos ni con you tube, ni con nada, ma si..

martes, 5 de agosto de 2008

Centro Cultural La Moneda






Muy simple y contundente este edificio se levanta en lo que sería la "Plaza de Mayo" chilena. En realidad no se levanta, ya que está enterrado. Me parece un excelente ejemplo de como un lugar bajo tierra puede estar iluminado de un modo impecable con luz natural. Sin ningún tipo de capricho formal cumple de sobra con el cometido de alojar a una gran masa de gente, a modo de gran galpón sin permitir que este sea un espacio monótono y aburrido.

domingo, 3 de agosto de 2008

Hablando de comida (hoy, pastel de choclo!!)


Hablando en serio, la comida Latinoamericana no es otra cosa que el reflejo de su historia, historia de Conquistadores y conquistados. En Chile: Mapuches, Diaguitas, Aymarás, Atacameños (primera civilización en momificar gente, en el mundo), no tuvieron otra que someter su cultura a la del Conquistador. Y así como en el aspecto religioso quedó casi, casi completamente sometido, por así decirlo, en el aspecto culinario las costumbres no pasaron tan inadvertidas. De esta manera, elementos de la dieta aborigen se introducieron a la Europea, como todos sabemos.
Y es así, como de esta manera, gracias a la incorporación del ganado + el maíz, plantado a lo largo de toda América, tenemos hoy en día en nuestras mesas sudamericanas, el pastel de papa (muy disfrutado en Argentina) y su paralelo chileno, el pastel de choclo. Esta afortunada mezcla (el pastel de choclo) es bastante parecido a nuestro pastel. Obviamente, remplaza la papa con choclo, que a diferencia del argentino es más dulce y de un tono más anaranjado.
La primera vez que lo probé fue hace más de un año atrás, cuando nuestro amigo Sebastián, en su vuelta a Chile nos agasajó con uno. Juraba y perjuraba que el no lo sabia hacer bien, que pastel de choclo era el de su madre, y para colmo de males, no había choclo chileno, lo que distorsionaba notablemente al plato. En fin, los argentinos ni cuenta nos dimos de todo eso, y nos deleitamos a más no poder con este manjar.
Pero, hace nomás una semana, me siento en un restaurante y que pido? Muy bien! pastel de choclo. Sinceramente, estaba riquísimo, pero recordaba mejor el de Sebas. Estaba disfrutando el pastel cuando ops! sorpresa!. Una pata de pollo dentro de mi plato, o sea, dentro del pastel! Que sensación tan rara por Dios! Bueno, hay dos versiones: una que dice que el original, sale con presa de pollo, y la otra (la de Sebas, por ejemplo), que eso es elección de algunos, que es una versión más popular, y que la de su familia es más refinada (que por cierto coincido totalmente).
Y para finalizar, hago esta aclaración, a diferencia del pastel de papas, en el de choclo los pedazos de huevo duro, son más grandes, como cortados en rodajas o en cuartos.
El que quiera y se halla entusiasmado, y no da más por probarlo, acá le va la receta: