miércoles, 20 de agosto de 2008

Frutillas blancas

La Institución Slow Food es básicamente una entidad que lucha contra la comida chatarra, pero es mucho más que eso. Su lema principal es: "en contra del vicio de la rapidez y a favor de la virtud de la lentitud". (ya sabía que alguien en este mundo tenía que entenderme!!!). En realidad el tema de la velocidad es importante, pero hay un trasfondo cultural.

La cuestión fundamental pasa por despertar los sentidos y educarlos. De la misma manera que un somelier puede indentificar aromas para uno imperceptibles, esta escuela apunta al testeo de diferentes sabores, olores, y colores. Probar aceites, hierbas, incluso hasta abanos estimulan los sentidos y los afina. También existe Slow Travel, muy parecido, pero se encara hacia el viajero, para que este pueda apreciar, en vez de ir a un Mac a comer, los sabores que hacen a la identidad del lugar que se visita. Las lecciones, aparte de tener la degustación como eje, incluyen visitas al mercado, de manera de hablar con los comerciantes, que bien pueden ayudar a educarlo a uno a la hora de comprar. Luego de la compra, todo en equipo, cada uno cocina lo que compró, guiado de la mano de un chef, para luego, terminar con la cena.

Y como Chile es lo que nos compete, acá va la lista de ingredientes que hacen a su identidad:

frutillas blancas de pure
huevos azules de las regiones VIII y IX
langostas del archipiélago Juan Fernández
y, por último el merquén, condimento mapuche

Para terminar, otra frasecita de estos muchachos, a la cual adhiero completamente:

"Existe la posibilidad que más dosis adecuadas de genuino placer sincero y de disfrute lento y prolongado nos proteja del contagio de las multitudes a confundir delirio con eficiencia"

http://www.slowfoodchile.cl/