Como algunos ya sabrán empecé una nueva etapa en mi vida, la de buso por un lado y la de comedora de pupusas por otro. Digamos que me gradué de buso acá, donde ven, en el lago de Ilopango. La gente Salvadoreña muchas veces no valor lo que tiene. Con este asunto de la guerrilla, la gente se pegó flor se susto, y ni si quiera saben lo que tienen. Este lago increíble, con transito favorable queda a 40 minutos de mi casa. Acepto que la gente por la misma distancia tiene el mar, pero dejate de jorobar.... este lugar es un sueño! Y te miran y te dicen, si, ha, el lago, como si fuera una pariente al cual uno no está en lo más mínimo interesado en visitar. Pa´que? Está bien, busear es caro, pero vivir acá es tener abierta la puerta a un mundo nuevo, como poder viajar a la luna y no hacerlo. No miento. Este lago surgió por la explosión de un volcán. Si digo grande, me quedo corta. El lago, de 72 km cuadrados es el hueco que dejo el volcán al erupcionar. Digamos que dentro del lago hay tres cerros que quedaron del volcán. Las piedras que ven se llaman Piedras quemadas, tienen marcas de balas ya que aviones de guerra yanquis los usaban para prácticas. Si uno va bajando alrededor de estas piedras es como volar alrededor de una montaña, genial. Pero esto no es todo, el volcán sigue en actividad. Uno de los puntos de buseo del lago se llama la caldera del diablo. es que si uno corre una piedras y pone la mano, puuu´ chica (termino salvadoreño equivalente a puta, pero si ser grosero), es como tener un manantial de agua caliente bajo el agua. Otra: hay una escaleras, a modo de gradería, en piedra que geólogos y antropólogos se pelean por definir si fueron resultado de la mano del hombre o del misma naturaleza, allá ellos, yo no llegue a verlo por mi ceguera! Y el último, el valle de la luna, dicen que es como caminar sobre ella.
Y, para dar cierre a este informativo salvadoreño termino con la reina salvadoreña, la pupusa.
La pupusa es al salvado como la arepa a Colombia, de hecho son como primas, solo que la pupusa es la gordita de la familia. Por que? Porque es nada más ni nada menos que una arepa rellena. Puede ser de frijoles y queso, chicharron, o todo junto mezclado. A su ves, llega un encurtido de cebolla, tomate, etc. con el cual se cubre la pupusa. ¿como se come? A lo guapo. Uno se sienta en pupusería, con su pupusa en el plato y encurtido mediante y con la manito empiesa a revolver todo para ir mezclando....
En fin, pupusa, patrimonio nacional.
Prometo fotos!
Les mando un regalito...
2 comentarios:
Papusera! Dejá de morfar y comprate una cámara acuática! Los voyeristas del blog exigimos imagenes del mundo submarino salvadoreño!
te imagino gooooooorda!!!! como nunca!!! que lindo que lo estaras pasando!! feliz año, menina!!!
Publicar un comentario