lunes, 13 de agosto de 2007

Flores, flores y más flores




Este fue el objetivo de mi visita a Medellín: el desfile No 50 de Silleteros!
El lema dice: si está un silletero, está Antioquia. Antuioquia es la provincia en donde está Medellín, y una de las características de esta región, es la producción de flores, entre las que se encuentra la fabulosa orquídea.
Los silleteros originalmente, nacieron hace muchisímo tiempo, calculo que con los aborígenes. En sus silletas llevaban hortalizas, verduras, flores, para poder intercambiarlas. En realidad esta es una suposición mía! Pero se que desde hace mucho, mucho se hace con los fines que ya conté.
Desde hace mucho que se comercializan flores en esas simples silletas que se muestran en alguna foto. Hoy por hoy las silletas son harto sofisticadas. Su peso es excesivo, de hecho yo estaba al principio del desfile y alguno ya no podían con la silleta. El orgullo de los silleteros se les nota en la cara, una mezcla de sufrimiento y de resplandor producido por tanta alegría.
Hay silleteros de 70, 80 años. Se los clasifica como los pioneros, y todos los aplausos se los llevan ellos, muy merecidamente. También están los chiquitos, recién iniciados pero no con menor orgullo.
Realmente tanta explosión de vida no se compara con otra cosa. No puedo describir lo que estar entre la gente en ese momento. Es que los paisa, (gente de medellin), saca a relucir el grandisimo amor que siente por su tierra. En medio del desfile un señor empeso a los gritos a cantar el himno (no se si el de Antioquia o el de Colombia!, pero eso pasó dos veces! Y la cantidad de cantos tipo cancha eran buenisimos, simples, pero llenos de alegría.

2 comentarios:

José dijo...

Mechi:
nos encantan tu viaje, estamos ahí, mientras leemos tus relatos.
Besos

José

Natalia dijo...

Hace días que no entro y me encuentro con todo esto... que maravilla! Realmente verifico mi teoría que cuando algo tira desde adentro, aunque no tenga explicación ni cordura, no hay que dejarlo pasar. Este viaje, tan alocado para muchos de nosotros que desde acá vemos y leemos con asombro, tiraba desde de adentro de hace rato... Que te puedo decir... Felicitaciónes por escuchar el chicharrazo, evidentemente valió la pena!